Harry Potter: Un proyecto realmente mágico.

Ya ha pasado unos cuantos años desde que hicimos este mágico proyecto en el cole, creo que fue el curso 2017-2018 cuando llegué un septiembre y le conté todo lo que tenía en mi cabeza a mi compañero Castilla. Éste me animó e hicimos uno de los proyectos, a mi juicio, más bonitos que hemos hecho.

Pero antes de comenzar os quiero contar como surgió todo esto, como esta idea se creó en mi cabeza hace muchísimo tiempo.

Cómo surgió todo…

Recuerdo que cuando vi la primera película en el cine “Harry Potter y la piedra filosofal” estaba estudiando en Granada para ser profe y salí encantado del cine, cierto es que no me llegué a leer hasta que no pasara unos cuantos años, pero pensé… ojalá esto existiera de verdad.

Allá en el 2007 empecé a trabajar en las EE. PP Sagrada Familia de Écija como profe de música de toda la primaria y en las primeras escuelas de verano* que hice, recuerdo hablar con alguna compañera sobre esta idea.

Le contaba que molaría dividir todo el colegio en cuatro ”casas” y que los alumnos de diferentes cursos se fueran conociendo durante el recreo ya sea porque tengan en común la casa a la que pertenecen o por alguna actividad que se le podría pedir a los alumnos.

IdeasNolo_Idea

Se me ocurre ahora mismo que los mayores hicieran una entrevista a cursos más pequeños y si dicha entrevista está correcta el tutor de cada clase le daría puntos por el trabajo bien realizado a dicho alumno y a su casa correspondiente. Incluso si hubiera alguna entrevista que destacara por originalidad, presentación pues sumar puntos extra (eso sería a criterio del equipo educativo).

La idea es hacer actividades por cursos para sumar puntos y ponerlo en algún lugar visible y una vez al trimestre hacer una actividad por grupos, donde participen grupos de alumnos de diferentes cursos juntos, es decir, un grupo de un niño de sexto, otro de quinto, cuarto, tercero, segundo y primero. Esta actividad se sigue haciendo hoy en el día del Maestro.

Los grupos que fueran ganando sumarían puntos para las casas, sin olvidar que lo más importante es trabajar todos juntos e ir conociéndose entre todos, fomentando el compañerismo de una forma diferente, digamos de forma vertical.

Inconvenientes

Al ser profe de música no podía llevar esto acabo, ya que entraba en clase una vez a la semana y hacer que movieran mesas para que se sentaran en grupos y luego perder tiempo a volver a ponerlo como estaba… pues no se, no lo veía. También os digo que ha pasado más de 10 años de esto; no se conocía tanto los grupos interactivos, los PBL y las clases no estaban en grupos como hoy en día.

Tampoco quería “comprometer” a ningún compañero tutor, y ya te digo que esto era una idea tan grande que me sentía tan pequeñito que no sabía como abordarlo ya que esto implicaba a todo el profesorado. Yo creo que esto tendría que ser un Proyecto de Centro donde fuéramos todos a una.

Dándole forma

En 2013, llegué a mi colegio actual, SAFA Blanca Paloma. No fue hasta el curso 2015-16 cuando por primera vez, fui tutor de 6ºB y ahí fue cuando tuve el honor y placer (porque de verdad que es un placer y una gran suerte) trabajar con el que a día de hoy es mi compañero-paralelo, Antonio Jiménez Castilla.

Una de las experiencias más bonita que me han pasado en educación es ser tutor, tener tu propia clase, ser profe con tus alumnos y tus papis; esos vínculos y lazos invisibles que se crean son cosa de Magia para mí.

Recalco la suerte de haber dado con un compañero como el que tengo, porque aprendemos con cada idea loca que se nos va ocurriendo, los dos vamos a una y hay tal sinergia que mis alumnos no tienen un profe, si no dos. Desde aquí te doy las gracias por tantas cosas bonitas vividas que me das.

Pues bien, al año siguiente fue cuando cogí mi primera promoción como tutor, mi primer quinto y al siguiente curso, 2017-2018, mi segundo sexto. Y me lo pasé tan bien el curso con mis niños de quinto, que en septiembre del 2017 llegué a mi compañero Castilla diciéndole todo lo que se me había ocurrido en verano para trabajar.

Le conté todo lo que os he contado a vosotros, que podíamos empezar por sexto y si el año siguiente se animan más profes pues seguiríamos con quinto, contagiando la magia de Harry a todo el cole. No fue así, pero me valió con creces como acabó el curso.

Así que ahi estaba yo, desayunando en la cafetería fuera del cole, a principios de septiembre contándole todas las cosas que podríamos trabajar con este proyecto.

Ideas de otros compis 💡

Hay muchísimas ideas para trabajar las diferentes áreas del currículo con la temática de Harry Potter. De hecho hay muchos compañeros super guays y creativos que han cogido esta temática para llevarlas a sus clases.

Os voy a dejar el enlace de un blog, que a mi juicio, lo ha trabajado y lo trabaja “suuperbien”, creo que lo ha ido mejorando con el paso de los ”cursos-años” y todo lo que vais a ver en esta página merece muchísimo la pena. Se llama “delpupitrealasestrellas” por cierto, precioso nombre para un blog ¿verdad?

Bueno y sin más dilación os voy a dejar con un video, donde podréis ver como fue el primer día de clase para esos niños de sexto. Esto solo sería el principio de un año que aun estaba por llegar.

Bienvenidos a “Hogwarts Blanca Paloma”

¡De verdad que es increíble! En el colegio SAFA Blanca Paloma pasan cosas inexplicables y mágicas. Resulta que a nuestros alumnos y alumnas de 6° de primaria les visitaron unas lechuzas y entregaron unos billetes para comenzar el curso en nuestra escuela de magia. El sombrero seleccionador les dijo a que clase pertenecían.Así de esta manera es como nuestros profesores consiguen motivar a nuestros alumnos y hacen que comiencen el curso con ganas e ilusión. No creo que haya un mejor comienzo para los escolares.El proyecto podría terminar si conseguimos recaudar fondos con un estupendo viaje a ¡¡LONDRES¡¡. Tenemos que ayudarles en todo lo que podamos. #grandesprofesores #grandespersonas #safablancapaloma #yoconsafa #colegiosconencanto #colegiosconmagia

Publicada por Safa Blanca Paloma en Martes, 3 de octubre de 2017

Como muy bien pone el video… continuará y así fue. Pasaron los días y aprendimos muchas cosas gracias a la Magia de J. K. Rowling, pero más magia hubo en mis ojos, cuando el dire del colegio (en aquel momento era D. Manuel Galán o “Manu dire” cariñosamente hablando, entró en mi clase para sustituir algún compañero y me dijo; – Esto está guapísimo. ¿Sabes cómo estaría guay acabar el proyecto? Viajando a Londres a los estudios de Harry Potter y así es como surgió “Road To London”

Proyecto: “Road to London”

Recuerdo que le dije a ”Manu dire” : – No juegues con mis sentimientos-. Porque claro está, es un viaje que muchos de nuestros alumnos no se podían costear.

Pero me pidió que reflejaramos por escrito en qué consitía este proyecto y con qué finalidad iba a ir destinado el dinero. Así que eso hicimos. Meses después conseguimos recaudar los fondos gracias a la Compañia de Jesús y a SAFA Dirección Central.

Gracias de nuevo por el apoyo y por hacer tan felices a tantos alumnos que hoy día estoy completamente seguro que marcaron sus vidas.

Sin más os dejo el video de lo que trabajamos ese curso y lo que implicó este proyecto. Espero que lo disfrutes y que puedas sacar algunas ideas para tus clases.

Video: “Road to London”

Hace un año, en nuestro cole, los alumnos de sexto comenzaban un proyecto realmente mágico. Un proyecto que les llevaría a viajar al mismísimo LONDRES. “Road to London” nos brindó la oportunidad de participar en los Premios Ítaca, recibiendo dicho premio en la caetogoría “Proyecto Interdisciplinar”. Gracias a todos los profes que participaron con tanta ilusión pero sobre todo gracias a nuestros niños, sin su magia nada de esto tendría sentido. #lamagiadelcole #gradespersonas #harrypotter #grandesalumnos #yoconsafa #safablancapaloma

Publicada por Safa Blanca Paloma en Lunes, 19 de noviembre de 2018

Último día de clase

Después de esta experiencia, el último día de clase les preparé un Escape Room donde Voldemort había vuelto y tenían que encontrar y destruir los Holocruxes.

Si queréis ver el video o saber como lo organizamos os dejo en enlace del post. Lo tenéis en la entrada del 20 de Noviembre “Escape Room de Harry Potter”.

La última Magia✨

Pero Harry aun nos tenía un conjuro más bajo su varita. Resulta que ese año, SAFA organiza los premios “Ítaca” en diferentes áreas de innovación educativa. Así que nos leímos las bases y presentamos “Road to London” .

Pues bien chicos, nos dieron el premio en la mención de “Proyectos Interdiciplinares” por trabajar diferentes áreas del currículo con el mismo hilo conductor. ¿No es genial?

En la foto se ve mi cara de la emoción recogiendo el premio.😊

Gracias

Bueno ya si que me despido, daros la gracias por haber llegado hasta aquí y pediros disculpas por la extensión del post, pero era algo que tenía aquí dentro hace mucho tiempo y quería compartirlo con vosotros. Sin más me despido, os deseo lo mejor y que nunca se acabe la magia.

Nota aclaratoria de escuela de verano*: cursos de formación que el profesorado SAFA y de la fundación Loyola reciben en Úbeda durante las dos primeras semanas de Julio.

4 comentarios de “Harry Potter: Un proyecto realmente mágico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *