Educación con el Coronavirus

Educación con el coronavirus

Hola amigos, lo primero es que espero que estéis todos bien, vosotros y vuestros familiares. Si no fuera así, os mando mucho ánimo y mucha fuerza. Ojalá esto pase pronto.

La intención en este post es contaros como vamos llevando nuestras “clases” durante este tiempo de confinamiento y las apps o programas que hemos ido utilizando. No me enrollo más y vamos a meternos en faena.

Antes de nada deciros que mi alumnado son alumnos de sexto de primaria, pero que ya en quinto íbamos al aula de informática hacer trabajos y que nos mandaran algún que otro correo electrónico con sus presentaciones o documentos, así que están algo «entrenados» antes de llegar a este curso.

Es cierto que en sexto tenemos la asignatura CPD (Cultura Práctica Digital) por lo que si o si, hemos ido trabajando más en profundidad en esta temática y esto nos ha facilitado mucho a la hora de poder conectarnos unos con otros.

Apps o plataformas que estamos utilizando:

Google Classroom

Es la plataforma que utilizamos para colgar las tareas y/o publicaciones y así organizar las tareas del cole. Esta es la aplicación principal junto al correo electrónico ya que muchos alumnos tienen problemas para acceder a dicha aplicación, por lo que en ese caso, le reenvío la publicación o tarea por email a las familias o alumnos que lo necesite.

Os dejo un ejemplo:

Classroom_educación_coronavirus

Tips

  • Utilizar emojis (iconos que utilizamos para comunicarnos por whatsapp o diferentes redes sociales).
  • Mensajes cortos y breves con los pasos que tienen que seguir de forma clara y ordenada.

Digo esto porque nuestros alumnos están acostumbrados a lo visual, y leer mucho puede ser tedioso y aburrido (encima tratándose de deberes).

Google Meet

Es la plataforma que utilizamos para hacer videollamadas. En cada sesión siempre estamos los dos tutores de sexto y los alumnos (algunos con sus padres). Éstos tienen sus cámaras desactivadas y sus micrófonos silenciados a no ser que participe para alguna actividad.

Utilizamos esta plataforma porque es bastante sencilla de utilizar y de acceder a las videollamadas. Solo tienen que «clickear» en la dirección (que siempre es la misma) que tienen en classroon o que le hemos mandado a su correo electrónico.

Una de las ventajas es que puedes compartir pantalla o una ventana del navegador, así puedes ponerle alguna presentación, el libro del alumno, leer, explicar lo que sea mientras todos vemos lo mismo.

Una cosa guay que tiene es que puedes entrar en la misma videollamada en diferentes dispositivos. Me explico, en mi caso entro desde mi ordenador y si necesito explicar cualquier cosa que necesite escribir para explicar el proceso (sobre todo en matemáticas) entro desde el iPad. Comparto pantalla y abro la aplicación Goodnotes.

Goodnotes

Como he dicho anteriormente es la aplicación que utilizo para corregir y explicar lo que necesitemos con el Apple Pencil, es mi pizarra virtual.

Está genial, porque ahí tengo las fichas que vamos subiendo a classroom, los libros digitales… cualquier cosa que necesite y me da la versatilidad de escribir, subrayar, marcar lo que estimemos conveniente. Podemos corregir la ficha sobre la marcha, anotad el resultado que te de algún alumno, explicar paso a paso el ejercicio, añadir imágenes que te manden los alumnos con sus tareas y corregirlas directamente con el apple pencil.

Creo que es una app de pago, pero si tienes apple pencil merece muchísimo la pena. Cuando empieces a utilizarla verás todas las posibilidades que tiene.

Google Forms

Es la plataforma que utilizamos para hacer cuestionarios a los alumnos. Está genial porque se combina con la tarea de Classroon y cuando los alumnos lo finalizan pueden ver su puntuación. Además puedes ver en qué momento, hora, día lo han hecho y en qué se han equivocado.

Conclusiones

Si eres docente supongo que sabrás que hay muchísimas apps que puedes utilizar y que te ayudan para trabajar de forma telemática. Al final del post te dejo algunas de las que yo conozco.

Socrative: Una plataforma que permite evaluar a los alumnos a través de cuestionarios. Lo interesante es que puedes dejarlo abierto durante un tiempo para que los alumnos lo hagan cuando tu digas.
Kahoot: Plataforma para hacer cuestionarios.
Explain Edu: Applicación para IOS; se trata de una “pizarra” en la que puedes escribir, añadir videos, imágenes a la vez que hablas y grabar todo lo que haces. Con la intención de subirlo a la plataforma que quieras y compartirlo con tus alumnos.
Zoom: Plataforma para hacer videollamandas.
Google Hang Outs: Puede ser la plataforma de videollamadas por excelencia de google, la más conocida. (Aunque Zoom se ha hecho famosa durante el confinamiento)

Bueno familia, gracias por llegar hasta aquí. Espero de corazón ❤️ que estés todos bien.

Os mando un abrazo grande y cualquier cosa podéis escribirme aquí abajo o mandarme un mensaje 📩.

Un comentario de “Educación con el Coronavirus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *