«DogMagic». Educación y Animales.

De educación y animales vamos hablar hoy, de cómo se mezcla la magia de un animal, en este caso de mi labradora Hada, con el currículo para que el aprendizaje sea más significativo. Pero comencemos por el principio.

En el año 2016, hice un curso para ser “Técnico y Experto en Terapias asistidas con animales» y diréis… ¿Y eso qué es? De forma muy resumida, os contaré que el técnico es la persona que “maneja” al perro y el experto, es el que diseña la sesión que se va a realizar.

Hay un mogollón de cosas que se pueden hacer dentro del mundo animal, pero cómo no os quiero aburrir… nos vamos a centrar en la EAA. ¿Que qué son las EAA? son las siglas de Educación Asistida con Animales.

¿Y qué es DogMagic?

DogMagic nace de la mano de un profesional en las áreas de la Educación, Psicopedagogía, entrenamiento animal y magia. Con la intención de unificarlas para potenciar la excelencia en terapias gracias a las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA). Este proyecto vio la luz en el verano del 2016.

Su finalidad es:

  • Dar a conocer las Intervenciones Asistidas con Animales y su potencial.
  • Desarrollar proyectos innovadores de Educación Asisitida con Animales en el sistema educativo.

Dificultades y soluciones

Recuerdo que cuando llegue al cole, después de conseguir el título, me moría por implementar este proyecto en mi centro de trabajo. Pero por diversos motivos nunca pude llevarlo a cabo.

  • Una de las dificultades que tuve era el desplazamiento de Hada al centro. El animal no puede estar 5 horas seguidas como nosotros, las sesiones tienen que ser cortas y con descansos, por lo que necesitaba a alguien que me la pudiera traer y se la pudiera llevar una vez acabada la sesión. Desde aquí quiero agradecer a esa persona por poder hacerlo posible. Gracias bonita 😘.
  • Evidentemente presentar el proyecto al equipo directivo del centro, aunque esto no supuso ninguna dificultad sino todo lo contrario. Les encantó.
  • Luego el permiso de los padres, tuvimos que hacer autorizaciones para poder llevar a cabo el proyecto y que todos los papas estuvieran de acuerdo.
  • Y por último, tener a Hada asegurada y tener sus vacunas en regla. Evidentemente esto tampoco fue ningún problema.

Parece ser que este año se han alineado los planetas y hemos podido desempolvar este hermoso proyecto y llevarlo a cabo. Aquí os dejo unas cuantas fotos y un video que ha subido el cole a las redes sociales.

FOTOS

«Dame una caricia y te seguiré hasta el fin del mundo»🐾🐶

-Guillermo Reyes-

VIDEO

Recordamos que gracias a @infodogmagic reforzamos contenidos del PBL Multidiscipllnar: "No me cuentes historias que ya te las cuento yo" @magonolo#YoConSafa #Confía

Publicada por Safa Blanca Paloma en Sábado, 28 de marzo de 2020

La EEA (Educación Asistida con Animales) trata de abordar objetivos del currículo ya sea para reforzar contenidos del área que se esté dando como adquirir algunos nuevos. Si os fijáis en el video, los alumnos están completamente en silencio y atentos.

Antes de despedirme quisiera agradecer el cariño y la profesionalidad a todo el equipo de la Fundación Bocalán y a los amigos que hice durante esos años de formación qué tantos bonitos recuerdos me han evocado al escribir este post.

En especial a una persona, que fue la que me enseñó que esto podría llevarse a cabo en un cole. La que me adentró y motivó a conocer este mundo y la cual, gracias a ella, tengo a «Hadita». Gracias por tanto.

Espero que os haya gustado el post de hoy, para mí ha sido una de las experiencias más bonita que he tenido en mi etapa educativa, poder ir al cole con «Hadita». ❤️🐶

Mil besitos y gracias por leerme.

📣 Por cierto Dogmagic tiene Instagram y página de Facebook. Por si queréis ver lo que hacemos.

📩Os animo a que me contéis lo que os ha parecido y si queréis poneros en contacto conmigo ya sabéis donde encontrarme.

👋🏼Saludos y sed siempre felices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *