Story Cubes

Hoy os voy hablar sobre los “Story Cubes”, supongo que lo conocéis pero para aquellos que no, os comento que está genial para fomentar la creatividad , la expresión oral y escrita. Y si trabajas por Grupos Cooperativos favorece la motivación colaborando y aprendiendo unos con otros.

Más abajo os cuento como los utilizo yo en clase.

El juego consiste en unos dados con diferentes imágenes en cada lado que al tirarlos tienen que contar un cuento o formar frases con las imágenes que les haya tocado.

Hay tres tipos de “Story Cubes”, el clásico (caja naranja), acciones (azul) y de viajes (verde). Aunque han sacado varios tematizados como puedes ver en la siguiente imagen o  en su web: https://www.storycubes.com(imagen tomada desde la web storycubes)

 

La verdad es que si te pones a buscar por internet hay muchas versiones, los míos me los pillé por Aliexpress  y visitando la tienda Tiger vi otro juego y me los pillé.

Os comento cómo los utilizo en clase:

En mi clase, mis niños/as están siempre sentado  por grupos y cuando puedo preparo alguna actividad con estructura de grupos cooperativos.

1. En este caso utilizo la estructura del folio giratorio. ¿Queréis saber en qué consiste? Pues os lo cuento, si ya lo sabéis pasad al punto número dos. Les entrego un folio por grupo al coordinador (roles), ellos ya saben que tienen que tener solo un lápiz y una goma encima de la mesa. El coordinador dice quien empieza y tienen que inventar una frase, por ejemplo “Erase una vez un niño que tenía muchos amigos…” Si a todos les parece bien, el que lo ha dicho lo escribe y pasa al compañero de al lado. No se escribe nada hasta que a todos les parece bien.

2. Pues bien, como estamos con el “Proyecto de los Superheroes”, mis alumnos/as van a tener que crear un superheroe, para después hacer un cómic sobre éste; así que se me ocurrió hacerlo con los “Story Cubes” para ayudarle a fomentar la creatividad.

3. Los requisitos que les puse fue: Dónde se desarrolla la historia, cómo obtiene sus poderes y qué poder tiene.

4. Aquellos que acabaron de hacer esa parte vuelven a tirar los dados y presentan un nudo y un desenlace.

5. Una vez realizado, deben de leerlo, revisarlo si quieren cambiar algo o no y poner el título con el nombre de su Superheroe.

6. Una vez finalizada, el portavoz (rol dentro del grupo) leerá el voz alta la historia creada por su grupo.

 

Os dejo algunas imágenes creando la historia de su superheroe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.